fbpx Saltar al contenido
BAILAR ES VIDA

Aprender a bailar Salsa en casa

 Bailando Salsa en casa

¡Saludos! de nuevo queridos Salseros y Salseras.

 

Como ya he dicho en alguna ocasión, este blog nace con la intención de aportar valor al mundo  de la salsa y bachata  y poder ayudaros en todo lo que pueda, a que aprendáis a bailar. En este post nos centramos en explicar los dos pasos más básicos de  la salsa.

El baile es conexión con tu pareja, es mirada, es coordinación, es expresión, y es dibujar con los movimientos de nuestro cuerpo  pies, brazos, y manos,  la música que suena. Ser capaz de bailar la música que escuchamos sin vergüenza, pisar la pista de baile con seguridad, e invitar a bailar con decisión sabiendo que vas a disfrutar.

Es más fácil de lo que parece. ¡Vamos a ello!

Pasos básicos de la Salsa en línea.

Empecemos por el principio. Que es el paso básico de la salsa en línea, sobre este paso se construyen todos los movimientos y figuras que haremos más adelante, también nos sirve para las transiciones de movimientos, cuando empezamos a bailar salsa y tenemos poca experiencia. Los pasos básicos son:

  • Paso base de Salsa en línea .
  • Paso base de Salsa lateral.

 

Vamos a comenzar con el paso básico de Salsa en línea o (estilo Los Ángeles):   

Tenemos que tener en cuenta que la salsa es un ritmo musical de 8 tiempos, con una pausa en el tiempo 4 y en el tiempo 8 .

El ritmo musical, sería así (123 pausa 567 pausa) y repetimos,y volvemos a contar. (123 pausa 567 pausa)

En el tiempo musical 4 y 8 es cuando realizamos la pausa. Esta secuencia se repite sucesivamente durante toda la canción, como si de un círculo se tratara.

  El punto de partida comienza.

Con los dos pies juntos en paralelo, y comenzamos con el pie izquierdo hacia adelante como si diéramos un pequeño paso hacia delante, y desplazando nuestro peso hacia delante, ese movimiento sería el tiempo musical 1.  El pie derecho lo mantenemos donde está, tan sólo lo dejamos sin el peso del nuestro cuerpo.

Como hemos desplazado nuestro peso hacia delante con el pie izquierdo. En el tiempo musical 2 volvemos a desplazar nuestro peso corporal al pie derecho, liberando el pie izquierdo para volverlo a la posición inicial de los pies paralelos.

Y ese movimiento de regresar el pie izquierdo dejando los dos pies juntos compartiendo nuestro peso. Es el tiempo musical 3.

 El tiempo musical 4 es esa pausa que hacemos.

En el siguiente tiempo musical el pie derecho da un pequeño paso hacia atrás desplazando el peso corporal y liberando a la pierna izquierda, justo lo contrario del paso 1, 2 y 3 y con ese movimiento ya tenemos el tiempo musical 5. Sigamos:

Como hemos desplazado nuestro peso hacia atrás con el pie derecho. En el tiempo musical 6 volvemos a desplazar nuestro peso corporal al pie izquierdo, liberando el pie derecho, tiempo musical 7, para volverlo a la posición inicial de los pies paralelos que es el tiempo musical 8 esa  es la segunda pausa que hacemos.

Con esto ya tenemos el paso básico de salsa en línea, esto se repite constantemente, como una rueda que gira y gira durante toda la canción.

Paso básico en lateral. 

El otro paso básico de la salsa es, el paso lateral que podemos hacer solos o en pareja y que consiste en dar un paso hacia el lado, comenzado con el pie izquierdo, desplazando nuestro peso a la izquierda y ese el tiempo musical 1.

Traemos de nuevo nuestro peso a la derecha tiempo musical 2  y el pie izquierdo de nuevo al centro y de nuevo tiempo musical 3 y el siguiente tiempo  es el tiempo musical 4  que es la pausa.

Y repetimos los mismos movimientos hacia la derecha, con el pie derecho y sería el  tiempo musical 5.

Traemos de nuevo nuestro peso a la izquierda tiempo musical 6  y el pie derecho de nuevo al centro y de nuevo tiempo musical 7  y  el siguiente tiempo  es el tiempo musical 8  que es la pausa.

Y con estos pasos ya tenemos la base de los pasos mas básicos de la salsa  y he de decir  que estos movimientos de pasos básicos, van acompañados  ,con el balanceo de los brazos y caderas, para que no sea un movimiento estático y soso, sobre  la base que se construye todos los demás movimientos y figuras.

Si quieres saber por que bailar. Aqui tienes mas información

 

En próximos post profundizaré más en otros pasos básicos y estilos de salsa como los estilos:

  • Salsa Nueva York o estilo mambo.
  • Salsa en rueda cubana.
  • Salsa estilo Colombia.
  • Salsa Puertorriqueña.

Si te ha gustado el post , desde aquí te animo  a que me des un like  y  lo compartas. Te espero en el siguiente post.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No olvides que. Bailar es Vida .Hasta pronto…